top of page

Tratamiento Contable de los Intereses por fraccionamiento

Actualizado: 26 dic 2023

Han surgido dudas respecto a la forma de contabilización de los intereses provenientes de deudas tributarias, sobre todo cuando estamos frente a un fraccionamiento y más aun con el uso del Plan Contable General Empresarial modificado; para ello veremos un pequeño caso para que se comprenda su tratamiento.


CASO PRÁCTICO

En el mes de marzo del 2023 la empresa EL CICLON SAC, dedicada a la venta de paraguas, mantiene una deuda por pagar por concepto de IGV del periodo enero del mismo año, que asciende a S/ 8,600. Se sabe que la empresa por falta de liquidez, solicita un fraccionamiento a la Sunat y este es aprobado mediante Resolución de Intendencia, tal como se muestra a continuación:

Tratamiento Contable de los Intereses por fraccionamiento

¿Cuál sería el tratamiento y registro contable de los intereses por fraccionamiento de IGV?


ANÁLISIS CONTABLE

De acuerdo a lo señalado en el párrafo 1.17 del Marco Conceptual para la Información Financiera, la contabilidad de acumulación (o devengo) describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente.


Es por ello que al momento de la aprobación de la solicitud de fraccionamiento se generan sucesos y circunstancias que afectarán a los recursos económicos de la entidad dando nacimiento a obligaciones (pasivo).


Recuerda que los pasivos según el párrafo 4.26 del Marcon Conceptual para la Información Financiera, son obligaciones presentes (cuotas de fraccionamiento) de la entidad de transferir un recurso económico como resultado de sucesos pasados (solicitud aprobada de fraccionamiento).


En el caso planteado, la entidad debe proceder a registrar el fraccionamiento aprobado del IGV más los intereses moratorios de la siguiente manera:

Tratamiento Contable de los Intereses por fraccionamiento

Cuando los intereses originados por el fraccionamiento se devenguen se deberá reconocer contablemente tal como sigue:

Tratamiento Contable de los Intereses por fraccionamiento

Recuerda que tributariamente los intereses por fraccionamiento son deducibles para efectos de determinar el Impuesto a la Renta, solo debes respetar las reglas del Devengado Tributario.


¡Hasta la próxima! 👋😁


Si deseas participar de nuestras Clases Modelo gratuitas, solo debes ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/H8lCdT1HhhbHkQQU3WkExe

2026 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page