top of page

Conociendo el Factoring - Parte I

Actualizado: 26 dic 2023

Conozcamos uno de los instrumentos de financiamiento más usados en nuestro país pero poco divulgado, en esta primera parte te indicaremos de qué se trata.


DEFINICIÓN


El Factoring es la operación en la que un sujeto denominado “factor”, adquiere de otro denominada “cliente” o “factorado” una parte o todos los créditos que el cliente tenga por cobrar, y, además, dicho factor adelanta al cliente los importes respectivos de los créditos, todo ello a cambio de una retribución, es decir, se trata de una operación de financiamiento ya que se obtiene liquidez inmediata.


ÁMBITO DE APLICACIÓN


¿Qué tipos de créditos son aplicables al Factoring?

Los créditos provienen de operaciones habituales del cliente y para la operación de Factoring deben ser de vencimiento futuro, es decir, no se deben encontrar vencidos al momento del contrato, como por ejemplo las letras de cambio, facturas conformadas, facturas negociables, etc.


¿Existe un tercer sujeto en esta operación?

En el Factoring existe también un tercer sujeto denominado “deudor”, que es a quien el cliente o factorado ha concedido un crédito que da origen al documento crediticio por el cual tiene una obligación de pago a una fecha determinada.


¿Cómo es el mecanismo?

El cliente viene a ser el proveedor del deudor y una vez realizada la operación de Factoring, el deudor deberá cumplir con el pago al factor y no a su proveedor.


¿Existen operaciones complementarias?

En las operaciones de Factoring, el factor puede además prestar servicios de cobranza, administración de cartera, etc., adicionales al financiamiento, con las consiguientes retribuciones.


CLASES DE FACTORING


Factoring sin responsabilidad

En este tipo de Factoring, el factor asume el riesgo del pago, es decir, el cliente (factorado) no tiene responsabilidad frente al factor en caso de un eventual incumplimiento del deudor.


Conocido también como Factoring sin recurso


Factoring con responsabilidad

En este tipo de Factoring, el factor no asume el riesgo del pago, es decir, el cliente (factorado) asume la responsabilidad frente al factor en caso de un eventual incumplimiento del deudor.


Conocido también como Factoring con recurso


Base Legal:


En la segunda parte tocaremos:

- Requisitos de un contrato de Factoring

- Comunicación del Factoring a los deudores

- Empresas que pueden operar como factores

- Derechos y Obligaciones del factor


Si deseas participar de nuestras Clases Modelo gratuitas, solo debes ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/H8lCdT1HhhbHkQQU3WkExe


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page