top of page

Métodos de Depreciación según la NIC 16

Actualizado: 26 dic 2023

El método de depreciación es un procedimiento contable que tiene como fin, distribuir de manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles entre la vida útil estimada de la unidad.


Cuando nos preguntan, que tasa utilizas para depreciar tus activos fijos, la primera respuesta siempre será (y quizás la única) la tasa tributaria; pero qué tan lejos podemos estar de la realidad de una empresa si queremos reflejar una información financiera razonable. Por ello, si hablamos de depreciación, vayamos a la norma que lo indica: NIC 16. Entonces, ¿existe más de un método de depreciación que no sea la tributaria?, pues la respuesta es SI, y en esta nota te lo vamos a mostrar. Atento!


¿CUÁNTOS MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN EXISTEN SEGÚN LA NIC 16?

Según el párrafo 62 de la citada norma indica que pueden utilizarse diversos métodos de depreciación para distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Cuando mencionamos vida útil, hablamos del tiempo de uso que tendrá ese activo, en otras palabras, el tiempo que ese activo me generará beneficios económicos a mi empresa. Y la norma me menciona hasta cuatro métodos.


¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN SEGÚN LA NIC 16?

La norma contable hace mención a los siguientes:

- Método Lineal

- Método de Depreciación Decreciente

- Método de las Unidades de Producción

- Método en base a los ingresos de actividades ordinarias


Este último método no es recomendable ni apropiado porque se vería afectado por factores externos como el precio, cambios en volúmenes de ventas y otros procesos. Por lo tanto, pasaremos a detallar los tres primeros mayormente usados.


MÉTODO LINEAL

La depreciación lineal dará lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo, y para determinar el tiempo de vida útil debemos definir en términos de la utilidad que se espera que aporte a la empresa.


Ejemplo:

Tenemos a dos empresas que ambas poseen un equipo de cómputo (laptop) por un valor de S/ 3,500.00:

La empresa 1 se dedica a vender zapatos por internet por lo que la laptop es una herramienta de trabajo importante para cumplir con sus fines comerciales.

La empresa 2 se dedica a vender autos en una feria por lo que la laptop cumple un papel más administrativo que comercial.

¿Cuánta es la vida útil de la laptop para ambas empresas?, Mientras en una empresa le puede generar beneficios económicos constantes, a la otra empresa le puede generar beneficios económicos indirectamente y poco constante.

Por lo tanto, y a modo de ejemplo, para la empresa 1, la vida útil de la laptop será solo de 2 años mientras que para la empresa 2, la vida útil será de hasta 5 años:

MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DECRECIENTE

Este método se da en función del saldo del elemento que dará lugar a un cargo que irá disminuyendo a lo largo de su vida útil. Esto suele utilizarse para aquellos bienes en los que el riesgo de obsolescencia es muy elevado.


Ejemplo:

Tomemos los mismos datos (valor en libros) del ejemplo anterior y verifiquemos lo siguiente:

La empresa 1 tiene el activo que le generará mayor beneficio económico en los primeros 2 años, por lo tanto el mayor desgaste se dará en ese mismo tiempo pero estima que la vida útil del bien será en 5 años. ¿Cómo se determina este método?

En primer lugar determinemos el tiempo de vida útil que son 5 años, entonces hagamos una suma de los montos decrecientes: 5+4+3+2+1= 15

A esta cifra se le divide entre el valor en libros luego multiplicando por tiempo de vida útil de manera decreciente, teniendo como resultante el valor de depreciación del periodo.

Si no lo entendiste, te lo explicamos en la gráfica

MÉTODO DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Este método dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada, es decir, se dividirá el valor entre los ejercicios que se benefician en proporción al uso que en cada uno de ellos se hace de la capacidad productiva del activo.


Ejemplo:

La empresa 3 adquiere un equipo tomográfico a un valor de S/ 90,000 con una vida útil estimada de 120,000 disparos. La máquina debe operar de la siguiente manera:

- Año 1 35,000

- Año 2 30,000

- Año 3 25,000

- Año 4 15,000

- Año 5 10,000

- Año 6 5,000

Al cabo de la vida útil, el bien tendrá un valor residual de S/ 5,000. Calcular el valor de la depreciación:

CONCLUSIONES

Como podrás apreciar, existen hasta tres métodos de depreciación por lo que, elegir el más adecuado va a depender del tiempo de vida útil, de uso y de unidades producidas. Si te preguntan, cuál es la tasa de depreciación que usas para tus activos fijos, piénsalo bien, respira un poco y revisa la NIC 16 antes de responder.

 

Si deseas participar de nuestras Clases Modelo gratuitas, solo debes ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/H8lCdT1HhhbHkQQU3WkExe

560 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page