top of page

El Periodo de Prueba sobre Contratos Sujetos a Modalidad

Actualizado: 26 dic 2023

Si una empresa te contrata a plazo determinado, por ejemplo por un lapso de 06 meses para ocupar un puesto que no es considerado como calificado o de confianza, ten en cuenta el cómputo del periodo de prueba, cuándo inicia y cuándo termina.


¿Cuánto tiempo es el periodo de prueba?

De acuerdo al artículo 10° de la LPCL, dispone que el periodo de prueba es de tres (3) meses, luego del cual el trabajador adquiere protección adecuada contra el despido arbitario.


¿Esto también es aplicable para los contratos a plazo determinado?

Según el artículo 75° de la LPCL dispone que el periodo de prueba aplicable a los contratos sujetos a modalidad es la misma prevista en la ley, es decir, de tres (3) meses.


¿Cuándo inicia el cómputo del periodo de prueba?

Se debe tener en cuenta que debe realizarse a partir del inicio de labores de cada nuevo trabajador que ocupa el puesto de trabajo, dado de lo que se busca con dicho plazo, es que el empleador califique las aptitudes de los nuevos trabajadores para ocupar el puesto, y determinar su idoneidad para el mismo.


Si un trabajador con contrato determinado, inicia labores un 01 de agosto del 2023 ¿Cuándo inicia y cuándo concluye el periodo de prueba?


Primer paso: Identificar la fecha de inicio de labores

La fecha de ingreso es el 01 de agosto


Segundo paso: Contabilizar los meses que constituyen el periodo de prueba

Determinada la fecha de inicio del periodo de prueba, se deben sumar los meses que lo constituyen: 3 meses (Agosto-Setiembre-Octubre).


Esto quiere decir que, a partir del cuarto mes de los seis meses que duraría el vínculo laboral, el trabajador adquirirá protección adecuada contra el despido arbitrario debiendo ser cesado solo por causa justa relacionada con su capacidad o conducta.


Si deseas participar de nuestras Clases Modelo gratuitas, solo debes ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/H8lCdT1HhhbHkQQU3WkExe





46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page